lunes, 21 de mayo de 2018

1. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA?.


  ¿Qué es la Contaminación Radiactiva? 
   
La contaminación radiactiva se define como la contaminación física del aire, el agua y los otros materiales radiactivos. La capacidad de ciertos materiales para emitir protones, rayos gamma y electrones por sus núcleos se conoce como la radioactividad.
La contaminación radiactiva contiene residuos radiactivos, estos residuos poseen materia radiactiva. Generalmente es un subgénero de la generación de energía nuclear y de otros suministros de la tecnología y la fisión nuclear, como puede ser el ejemplo de la medicina o de la investigación. Hay muchas personas que no tiene conocimientos sobre qué es la radiactividad y por eso no saben lo que es este tipo de contaminación. Por ello, la radiactividad es un fenómeno físico en el cual los núcleos de varios elementos químicos producen radiaciones, su característica principal es que pueden ionizar gases, producir fluorescencia, puede pasar a través de cuerpos opacos, pueden impresionar placas radiográficas, entre varias características más. 


Aunque tiene características positivas también las tiene negativas y es que los desechos radiactivos son altamente peligroso para la salud de un ser vivo y en general para el medio ambiente. Aunque está controlado por agencias gubernamentales, esta agencias tiene el objetivo principal de proteger y cuidar la vida de todo ser vivo y el medio ambiente.
La contaminación radiactiva se va reduciendo con el paso del tiempo ya que los residuos se suelen aislar y almacenar durante mucho tiempo hasta que ya no muestran signos de peligro. El tiempo en el que este tipo de desechos tiene que estar almacenados depende mucho del tipo de residuo que sea, ya que hay varios tipos de residuos. Están los residuos con bajo nivel de radiactividad ,como por ejemplo es el caso de los desechos comunes médicos e industriales, este tipo de residuos al tener un bajo nivel de radiación solo se necesita almacenarlos durante unas horas, algunos días y otros meses. Mientras tanto los desechos radiactivos con un alto nivel de radiación, como pueden ser el ejemplo de combustible nuclear u otros tipos de productos de re-procesamiento nuclear, se necesita tenerlos almacenados miles de años para que no supongan una amenaza.
En la actualidad los tratamientos principales para los residuos radiactivos han sido el almacenamiento y la separación de residuos que tenían una “vida corta” y algunos de nivel medio. En residuos con un nivel alto de contaminación el “tratamiento” es enterrarlos a gran profundidad o transmutarlos.

1.1 Los elementos radiactivos

Los protones se conocen como la partícula alfa y los electrones también se conocen como la partícula beta. Esos materiales se conocen como los elementos radiactivos. Las radiaciones ambientales pueden ser de diferentes fuentes y pueden ser naturales o artificiales.

1.2 Las radiaciones radiactivas naturales

Las radiaciones naturales también se conocen como las radiaciones de fondo. En esto los rayos cósmicos están implicados y alcanzan la superficie de la tierra del espacio. Incluye los elementos radiactivos como el radio, el uranio, el torio, el radón, el potasio y el carbono. Estos ocurren en la roca, el suelo y el agua. 




1.3 Las radiaciones artificiales 

Las radiaciones artificiales son las radiaciones realizadas por el hombre entre las que se incluyen la extracción y refinación de plutonio y torio. Esta producción y explosión de armas nucleares incluyen los combustibles nucleares, las centrales eléctricas y los isótopos radiactivos.

2. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.


 Causas principales de contaminación radiactiva

La siguiente lista muestra las principales fuentes generadores de residuos radiactivos y por lo tanto causantes de la contaminación radiactiva.
  • La fabricación de combustible nuclear.
  • Los reactores nucleares en potencia.
  • La minería de Uranio.
  • La utilización de radio nucleídos en las industrias para diferentes aplicaciones.
  • Los experimentos nucleares realizados por el personal de defensa.
  • El vertido de desechos nucleares en el medio ambiente.
·                    Ensayos militares 
·                   Practicas medicas
·                   Actividad industrial
·                 Accidentes humanos


2.1 ¿Cómo llega la radiación al cuerpo humano?

El suelo transfiere estas sustancias radioactivas a las plantas y, en última instancia, llegan al cuerpo humano y causan muchos efectos secundarios. El yodo puede afectar a los glóbulos blancos, médula ósea, bazo, linfa, cáncer de piel, esterilidad, ojo y daño al pulmón. El estroncio tiene la capacidad de agregarse en los huesos y formar un cáncer de hueso y conduce a la degeneración del tejido.




Los materiales radiactivos son pasados ​​a través de la tierra al agua y causan un efecto adverso en los animales acuáticos llegando al ser humano a través de la cadena alimentaria. La energía nuclear genera mucha energía que se utiliza para ejecutar turbinas y produce electricidad. El combustible y el refrigerante producen una gran cantidad de contaminación en el medio ambiente. 

Los reactores atómicos también son ricos en los materiales radiactivos. Allí el problema más grande está en su disposición y si no se colocan correctamente pueden dañar los organismos vivos. Si se produce una fuga, pueden causar un infierno de destrucción. Los gases escapan como vapor y causan contaminación en la tierra y el agua. El uso de isótopos radiactivos es multiusos. Son de gran valor científico y pueden estar presentes en las aguas residuales. De estos recursos hídricos llegan al cuerpo humano a través de la cadena alimentaria. Las personas que trabajan en las plantas de energía tienen más posibilidades de la exposición a las radiaciones dañinas. Los seres humanos también reciben la radiación y la radioterapia de los rayos x.

3. EFECTOS DE LA CONCENTRACIÓN RADIACTIVA.


 Efectos de la contaminación radiactiva

Para tratar el tema de los efectos de la contaminación radiactiva hay que remontarse al siglo XX donde, por primera vez, se estudiaron las quemaduras que presentaron unos mineros que trabajaban en minas de uranio, y que después algunos de ellos presentaron casos de cáncer.

·         Efectos sobre el organismo

Este caso de los mineros sería un ejemplo cómo afecta la contaminación radiactiva sobre el organismo de un ser humano, pero siempre hay que tener en cuenta que los efectos son diferentes dependiendo de cada organismo y dependiendo del nivel de radiación al que una persona está expuesta.
Lo que es seguro que cualquier partícula radiactiva destruye poco a poco las células del cuerpo humano. En los casos en los que una persona está muy expuesta a material radiactivo, está comprobado que este tipo de contaminación daña las células ADN, provoca cáncer, defectos genéticos en futuras generaciones e incluso puede causar la muerte de un ser vivo si está expuesto a dosis muy elevadas.

Todas aquellas afecciones derivadas de una exposición a emisiones radiactivas pueden dar lugar a enfermedades por radiación. La complicación de este tipo de enfermedades es que la radiación no se puede detectar ni ver, pero los contaminantes radiactivos se acumulan en el organismo.

Puede medirse la intensidad de las emisiones radiactivas en una unidad conocida como gray (Gy). Si estas emisiones llegan a alcanzar un gray, pueden darse síntomas como malestar general, fiebre, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

En casos donde las emisiones radiactivas superan los seis Gy, una persona puede llegar a fallecer aún habiendo recibido un tratamiento de forma inmediata a la contaminación, debido a la alta intensidad de ésta. Este tipo de efecto también ocurre en casos de exposición leve, pero continua, a emisiones radiactivas, ya que tendría un efecto acumulativo y por la tanto las posibilidades de fallecimiento son elevadas.
Otros efectos sobre el organismo pueden ser los siguientes:

  •         Cáncer


Sobre todo de tiroides, como hemos indicado antes, debido a que esta glándula absorbe el yodo radiactivo. Otros tipos de cáncer comunes por la contaminación radiactiva son el de huesos y tumores cerebrales.

  •         Afectación de la médula ósea


En estos casos, una persona afectada por contaminación radiactiva puede padecer anemia e incluso leucemia.
  •    Infertilidad

Problemas para tener hijos por daños en los ovarios y en los espermatozoides. En estos casos, la contaminación también puede conllevar malformaciones en los descendientes, como problemas de crecimiento y aprendizaje así como cerebros y cráneos pequeños.
·        
  •      Debilidad del sistema inmunitario


Este efecto provoca un mayor incremento de infecciones bacterianas.
  • ·         Alteraciones gastrointestinales

La frecuencia y la duración de la contaminación radiactiva pueden variar con el tiempo y las condiciones, por lo tanto no se trata de un fenómeno constante al que una persona pueda estar expuesta siempre en las mismas condiciones. Los efectos en el organismo también depende de los tejidos y órganos a los que afecte.
Podemos distinguir tres tipos de contaminación a los que una persona puede llegar a estar expuesta:

1.Contaminación continua: un claro ejemplo de este tipo de contaminación son las condiciones que se dan en las minas de uranio que hemos mencionado anteriormente, en reactores nucleares o laboratorios de ensayo. En este tipo de situaciones, las personas están sometidos a una continua exposición a las emisiones radiactivas aun llevando ropa especial de protección ante tipo de situación.

2.Contaminación accidental: las personas se exponen a una contaminación radiactiva debido a un fallo en el manejo de material radiactivo, tales como una fuga de radiación o fallos del equipo de protección por estar defectuoso.

Contaminación ocasional: en este caso, una persona puede verse expuesta a este tipo de contaminación durante un experimento aislado o prueba nuclear.

·         Efectos en el medio ambiente

Los efectos de la contaminación radiactiva en el medio ambiente son letales. Para el ser humano, los efectos de la contaminación radiactiva se dejan notar en las enfermedades, sobre todo cáncer, que provocan.  No obstante, los efectos de la contaminación radiactiva en el Medio Ambiente son igual o peores.

Lo cierto es que la naturaleza desprende su propia radiactividad de forma natural. No obstante, la corteza terrestre lo sujeta, para que no se expanda por todo el planeta y se lo acabe cargando.

Y es que las partículas radiactivas pueden llegar a cualquier rincón del mundo y hacer mucho daño. Aunque La Tierra lo genera por sí misma, no deja de ser muy peligroso. Pero claro, las partículas llegan al exterior de las instalaciones nucleares. Y ahí empiezan los efectos de la contaminación radiactiva en el Medio Ambiente.

A través del aire, la lluvia, el suelo o cualquier elemento, estas partículas se pueden expandir por todos lados, siempre y cuando haya una fuga en la instalación. Una vez en el medio ambiente, no tardarían en combinarse con productos primarios como vegetales, algas o bacterias. Será en este estado, como lleguen a humanos y animales, a los que harán todo el daño del mundo.

Es decir, está claro que los efectos de la contaminación radiactiva en el Medio Ambiente son causados por el ser humano. Eso no cambia nada. Cuando un ser vivo entra en contacto con radiactividad, el peligro es inminente. Lo pudimos ver en Chernóbil, donde el elemento que se escapó fue el estroncio-90. Éste afecta al calcio, pues se solapa a los huesos y los va erosionando hasta dejarlos inútiles.

La boca y la nariz son los conductos en los que, habitualmente, la gente acaba con contaminación radiactiva en su interior. Y asea respirando las partículas radiactivas, ya sea comiendo al contaminado. Cuando entran, o bien se van a la sangre, o bien se va a los pulmones. En ambos casos, el peligro es real y letal cuando hablamos del estroncio-90.

Sin embargo, el uranio cuando sale de su entorno, se convierte en partículas alfa. Estas partículas no son excesivamente penetrantes, por lo que su riesgo es bajo, pero mejor evitarlas si se puede. Al menos en exteriores.

Si nos exponemos a él en interior, el peligro es tremendo. Sobre todo si se tiene contacto con él por la vía nasal o se come. Resumiendo, si todo va mal, puede derivar en un cáncer para el afectado. El más común es la leucemia, pero estómago, hígado, mama o pulmón. El problema es que resulta muy complicado saber si ha sido el uranio y otra cosa la que ha causado la enfermedad.

Por tal motivo, mejor evitar que curar. Si vemos una señal de emisiones radiactivas, lo más aconsejable es irnos muy lejos y no volver por la zona, al menos, en 200 años.

·         Salud Mental
Cualquier emergencia, incluyendo aquellos que involucran radiación, puede causar angustia emocional y psicológica.

4. CONSECUENCIAS DE LA RADIACTIVIDAD.


 Consecuencias principales de la radiactividad

Las consecuencias de la contaminación radiactiva se dividen en tres grupos, dependiendo de su gravedad. Así, las consecuencias de la contaminación radiactiva son:
  • Primarias – Cuando algunos pájaros empiezan a morir en una zona o las mascotas están más alteradas y susceptibles de lo habitual, es que algo raro está pasando. 

  • Generales  Las consecuencias de la contaminación radiactiva generales afectan directamente a humanos. Desde malformaciones en la piel, a migrañas, pasando por la liquidación de 9 de cada 10 elementos con vida en la zona. Desde flores en el jardín a mascotas. También contamina el agua, incluso impide ver con claridad en la calle. A corto/medio plazo, la consecuencia de la contaminación radiactiva general puede derivar en una leucemia y una vida más corta. Por cierto, las zonas más afectadas en este estado, son las más expuestas del cuerpo: ojos, piel y genitales. 

  • Mayores  Las consecuencias de la contaminación radiactiva mayores se dan cuando hay catástrofe. Supone la pérdida de incontables vidas humanas, una crisis económica tremenda para el país y la muerte de numerosa vegetación. Además, la zona afectada debe permanecer despejada… ¡los siguientes dos siglos!. 

5. PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.


 Prevención de la Contaminación Radiactiva


La Prevención y control son todas aquellas medidas a tomar para protegerse contra la contaminación radioactiva. Algunas de estas medidas pueden ser:


 1.Almacenamiento seguro: la contaminación radiactiva debe       almacenarse en contenedores especializados, que no se rompan         fácilmente y que no permitan que la radiación pueda filtrarse.

 2. Advertencias claras: el material radiactivo puede contaminar la  piel o ropa de una persona. Entonces, como esa persona se mueve por el medio ambiente, pueden contaminar otros organismos vivos en su turno. Advertencias claras sobre la presencia de material radiactivo podrán  evitar que esto suceda.


3.  Otras fuentes de energía: la búsqueda de alternativas a la energía nuclear reducirá el número de plantas de energía nuclear en el mundo y así reducir los riesgos asociados con el material radiactivo. Ya que el material radiactivo está presente en todos los lugares de una planta de energía nuclear, puesto que estos materiales radiactivos se utilizan para producir energía nuclear.  


4. El Desarme Nuclear: el desarme y deshacerse de las armas nucleares es una forma importante de eliminar los riesgos asociados con el material radiactivo.

  5. Adecuada eliminación de residuos radiactivos: los residuos radiactivos deben eliminarse de una manera particular. Simplemente no pueden ser enterrados en el suelo o arrojados a la papelera de basura ya que, contaminaría el medio ambiente. Igualmente, se requiere poco a poco desactivar con el tiempo, los residuos radiactivos pues se quedan durante mucho tiempo. Este tiempo depende de lo que se denomina la ‘vida media’ de los átomos que emiten la radiación. Sin embargo, la mayoría de las veces, los residuos radiactivos tendrán varios siglos o incluso milenios para desactivarse completamente. 

En este sentido, existen varias maneras de deshacerse de los residuos radiactivos. Una manera de encajonarlos en contenedores de hormigón muy gruesos y enterrarlos profundamente bajo el mar. Los científicos han sugerido que el movimiento de las olas del mar profundo realmente ayuda para desactivar los residuos radiactivos más rápidamente. Algunos residuos radiactivos pueden ser ‘reciclados’ para generar más energía nuclear. Sin embargo, en todos los casos, es crucial que los residuos radiactivos sea eliminados de forma segura y por profesionales capacitados.

6. SÍMBOLOS DE ADVERTENCIA DE CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.


Símbolos de advertencia de contaminación radiactiva



Los símbolos de advertencia de contaminación radiactiva son importantes de conocer. No obstante, lo habitual es que una persona cualquiera, no vea símbolos de advertencia de contaminación radiactiva en su vida. De hacerlo, se expone a contaminarse y, en muchos casos, sufrir las consecuencias.

Por tal motivo, es aconsejable conocer los símbolos de advertencia de contaminación radiactiva  y saber cuáles son los pasos a seguir. Sobre todo, lo primero es saber que los símbolos de advertencia de contaminación radiactiva tienen varios elementos a mirar.

  • Color – El color del símbolo de advertencia de contaminación radiactiva determina la intensidad de la radiación en la zona. El color puede varias desde gris a rojo, aunque lo habitual es que sea amarillo, verde o rojo. Éste último es el máximo permitido para que nadie trabaje cerca, pues está a 20 mSv al año, una cantidad que puede ser mortal para un humano.

  • Leyenda – Toda las señales cuentan con una leyenda aclaratoria en la zona inferior. El objetivo de ésta es explicar la situación, para quien no controla los símbolos de advertencia de contaminación radiactiva.

  • Datos adicionales – Por ejemplo, hay símbolos de advertencia de contaminación radiactiva que avisan de la radiación externa, pero no peligrosa, como los rayos X.


Sin riesgo de contaminación – Con riesgo de irradiación externa – Zona controlada.



Con riesgo de contaminación – Sin riesgo de irradiación externa – Zona controlada.



Con riesgo de contaminación – Con riesgo de irradiación externa – Zona controlada.



Sin riesgo de contaminación – Con riesgo de irradiación externa – Zona de permanencia limitada.



Con riesgo de contaminación – Sin riesgo de irradiación externa – Zona de permanencia limitada.



Con riesgo de contaminación – Con riesgo de irradiación externa -Zona de permanencia limitada.



Sin riesgo de contaminación – Con riesgo de irradiación externa – Zona prohibida.



Con riesgo de contaminación – Sin riesgo de irradiación externa -Zona prohibida.



Con riesgo de contaminación – Con riesgo de irradiación externa – Zona prohibida.




Símbolo utilizado para avisar de que en la zona hay sustancias peligrosas



¿Cómo se pude evitar la contaminación radiactiva?


Nosotros como ingenieros ambientales debemos concientizar a los empresarios y personas que diariamente están expuestas a este tipo de contaminación y que de una u otra forma son generadores de radiactividad para que dejen de estar usando compuestos que puedan generarlo y así habrá menos contaminación y podamos vivir en un ambiente más agradable, ya que esto afecta no solo a las personas, sino que también afecta gravemente a la vegetación y animales que se encuentran expuestas a la contaminación radiactiva.

Otra solución sería que los materiales radiactivos fueran almacenados de forma segura en contenedores que eviten que se pueda filtrar parte de esa radiactividad y luego estos contenedores llevarlos a lugares donde no tenga contacto directo con las personas, fauna y flora para que así no puedan contaminarse.
Una solución y debe ser importante es que el estado en este caso el Ministro de Ambiente que cree leyes que sancionen a empresas ya sean grandes o pequeñas generadores de forma directa(mediante gases) y forma indirecta (mediante productos de uso cotidiano por personas) de cualquier sustancia radiactiva para que así pueda disminuir casos de enfermedades por este tipo de contaminación y haya una vegetación sana, animales sanos, personas sanas, para así formar una sociedad con cero contaminación radiactiva y poder vivir en un ambiente donde todos estemos sanos y tranquilos.


Bibliografias

https://tiposdecontaminacion.net/contaminacion-radiactiva-definicion-causas-consecuencias-y-efectos/


https://elblogverde.com/causas-riesgos-contaminacion-radiactiva/